Lavar

Naturaleza de la red

Somos una Asociación no lucrativa de articulación cultural que pretende la organización horizontal y participativa, el involucramiento del colectivo de estas manifestaciones en procesos de formulación de proyectos, capacitación, colaboración y gestión de estrategias para el fortalecimiento, proyección, salvaguardia y posicionamiento por medio del trabajo en equipo. La construcción de una red nacional de gestores, promotores y artistas de esta manifestación, busca tener una cobertura nacional y un respaldo para los miembros que articulan el colectivo.

 

La unión de esfuerzos para el desarrollo de acciones macro para el mejoramiento del escenario actual del Swing y el Bolero Criollos, consagrando un camino hacia el reconocimiento de esta manifestación como parte importante del patrimonio cultural inmaterial y de la historia de Costa Rica, siendo un insumo importante de la identidad costarricense.

 

Nuestro trabajo se rige dentro de los siguientes cinco ejes de involucramiento, los cuales se reflejan en las cinco fases de ejecución de la propuesta en donde cada uno avanza hacia una consolidación del movimiento y el cumplimiento de los objetivos de cada fase y acciones de implementación.

 

Un aspecto que nos diferencia es que se trabaja desde el colectivo mismo, desde la comunidad, compuesta por gestores, bailarines, academias, actores internacionales, investigadores, grupos artísticos, Dj´s, instructores y profesionales que viven y participan del Swing y el Bolero Criollos en sus momento de esparcimiento y ocio. Siendo en muchos casos una clara evidencia que estos bailes, no solamente es una forma de bailar, sino que también representa todo un estilo de vida, compuesto por sus símbolos y significados propios, rituales y relaciones sociales, experiencias, anécdotas y complicidades más allá de un salón de baile.

rey curre.png