Se propone declaratoria del 03 de mayo como Día Nacional del Swing Criollo


Encuentro Nacional de Swing y Bolero Criollos, sería de interés público y relevancia cultural


San José, 02 de septiembre del 2021. El Swing Criollo, es un baile popular costarricense que se desarrollo en los años 60´s, en salones de baile clandestinos en la capital del país. Por sus inicios desde la marginalidad, fue catalogado como vulgar por muchos años, sin embargo, hoy en día se ha consolidado como parte del patrimonio inmaterial del país.


En virtud de la trayectoria de este baile como manifestación artística y aporte a la identidad nacional y en el marco del 2° aniversario de la asociación, los Embajadores del Swing y el Bolero Criollos junto con la diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido Pérez, proponen que se declare el 3 de mayo de cada año, el Día Nacional del Swing Criollo.


“La conmemoración del Bicentenario nos brinda la oportunidad de reconocer los diferentes elementos que nos caracterizan y han dado forma a la identidad costarricense. En este momento el Swing Criollo alcanza vertientes inimaginables de atención social, más allá de la recreación y la proyección artística. Basta con tener un acercamiento a la comunidad que lo practica para darse cuenta del nivel de movilización, e incluso de encuentro intergeneracional que propicia”, comentó la diputada Guido Pérez.


La propuesta también establece de interés público y relevancia cultural, la celebración del Encuentro Nacional de Swing y Bolero Criollos, realizado por la Asociación Red Costarricense de Gestores, Promotores y Artistas Embajadores del Swing y el Bolero Criollos (ASORESC), por ser un espacio que fortalece las dimensiones sociales que subyacen al baile, las cuales están adscritas a la realidad social de los bailarines y bailarinas.


De hecho, integrantes de la ASOREC acompañaron la presentación del proyecto ante la corriente legislativa con un breve performance del querido y contagioso baile, en la entrada principal del edificio legislativo, donde varias personas se sumaron a celebrar la iniciativa.

Una vez pase el proceso legislativo y se apruebe este proyecto, el Ministerio de Cultura y Juventud, en coordinación con las municipalidades y demás instituciones públicas promoverán actividades locales y regionales de celebración, alusivas al Día Nacional del Swing Criollo, con el objetivo de mantenerlo vigente e instruir a las nuevas generaciones acerca de la cultura que hay detrás de estos bailes.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo